Consentidos, de Annie Ernaux / ROSA

 

He leído “Consentidos” de Annie Ernaux, en el excelente resumen que prepara Eugenio todas las semanas y que nos muestra todos los enlaces con el nombre del autor de turno. Es un desgarrador relato sobre la enfermedad de la madre de la autora, el alzheimer. En él, describe cómo tuvo que afrontar la situación de ver a su madre convertida en una persona olvidadiza, ida, hablando sola, olvidándose de todos y de todo; volviéndose una desconocida. El trabajo de pelear con ella para todo y el verla transformada en una loca. Nos describe paso a paso el tránsito sobre todo lo que tenía que hacer en su día a día para mantener en ella un poco de cordura; las conversaciones que mantiene con la gente y con ella misma sin pies ni cabeza; la risa que a veces provocaba su manera atolondrada de preguntar quién era o como se llamaba su nieto, incluso ella misma, puesto que no conocía a nadie. Al principio sentía vergüenza de acompañar a su madre por la calle y ver en la gente las caras de extrañeza, comicidad o asombro que causaba; pero más tarde cuando su madre muere, nos confiesa que no la hubiera importado estar con ella enferma toda la vida, si no hubiera muerto y se hubiera quedado a su lado.

Es triste ver a un ser querido atacado por esta triste enfermedad. Cuando somos mayores vivimos y disfrutamos los recuerdos de cosas y personas que han llenado nuestra vida y no hay nada más triste que no recordar nada, ni siquiera a los seres más queridos. A esa pérdida de recuerdos termina acompañando una degradación física cada vez más evidente.

Perder así una madre es hacerse adulto de repente. Es perder tus referencias y tus raíces. Es convertirte poco a poco en madre de tu propia madre. Es una lucha sin tregua contra la memoria y el olvido. Es el abandono del alma, del propio cuerpo. Es tu “yo” que se evade de ti dejando a un extraño en tu cuerpo.

“No he salido de mi noche…” termina diciendo.

21 de marzo de 2012
Rosa María Ramos Fernández

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo NUESTRAS EXPRESIONES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s