PAUL VERLAINE / Laly

En Francia es, sin lugar a dudas, con Villon, Baudelaire, Rimbaud, y quizás Apollinaire, el más leído de los poetas, incluso hoy.

Su vida fue una constante provocación para un país sin embargo muy permisivo, y una época en que el público francés se había acostumbrado a los excesos y libertinajes de sus poetas malditos. Alcohol, drogas, desórdenes y escándalos de todo tipo. Homosexualidad exhibida, violencia en todas sus relaciones, llegando a amenazar de muerte a su madre varias veces, y a disparar sobre Rimbaud, el hombre que proyectó una sombra fatal sobre Verlaine,y que fue su obsesión y gran amor. Sus épocas de paz íntima  y desahogo económico fueron escasas, y se vio a menudo en la indigencia.

Se puede decir que Verlaine fue, poéticamente hablando, magníficamente dotado, y melancólicamente disperso.

Pronto manifestó una especie de dualismo existencial, alternando delicadas efusiones sentimentales e imprevisibles brutalidades y desórdenes sexuales. Sus “Poemas Saturnianos” evidencian la influencia de Baudelaire, y la pesimista concepción de la vida que se atribuye a los hombres nacidos bajo el triste signo de Saturno. Pero paralelamente, Verlaine cultivaba en sus “Fiestas galantes” una vena más propia del siglo XVIII, en los límites de la frivolidad, pero impregnada por una inquietud decadente.

La poesía de Verlaine es al mismo tiempo la pena o la alegría más familiar. Es la permanente melancolía del recuerdo, la cercanía de la muerte. Son transportes religiosos y explosiones de una sensualidad tan llena de ternura como de perversidad. Amargura, nieblas y luces del alcohol, reflejos cambiantes de amores desgraciados, celosos y apasionados. Los versos de Verlaine tienen la facilidad y la riqueza desconcertantes de una pluma prodigiosamente refinada, voluptuosa, a la par que violenta. Tuvo una vastísima producción, y prefería los versos breves (ocho sílabas o menos) y las figuras fluidas e irregulares.

Laly,

enero de 2011

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo NUESTRAS EXPRESIONES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s