VERLAINE EN LA CAMA / Eugenio

¿Sombras del futuro desolado?, ¿son ésas las que nublan mi mirada anhelante?

¿O es el brillo atroz, súbito, desconsiderado con la ceguera ausente de los días nuestros, lo que mi peso con el peso exacto del temor que late me oprime esta mañana?

¿Me cuesta levantarme por un ayer vacío o por el lleno absoluto de lo que viene?

No quiero lujos, más allá de ese brillo atroz que retumba en la bruma de mi existencia; porque mi lujo es ser, yo, poeta asistido en asilo de asistencia pública.

Un hospital, un asilo como el de Antonio, donde Antonio es enfermo a quien se arrebata la última ilusión de libertad, la que ya no renace, la que se sabe postrera en el destino único del olvido al despertar,

el sueño que acaba,

el sueño sin amanecer que ahora empieza.

Como un hostal en el camino,

no es origen de hilarantes aventuras cabalgando un odre de vino,

es la desembocadura de la odisea por donde veo el pasado burlón de la fantasía hecha historia para nuestra ignorancia

y veo que el camino odiseo no tiene telares, ni pretendientes, ni obstáculo alguno porque no tiene retorno.

Tengo que aprender a mirar con indiferencia las caras que dibujan desprecio, devolver el saludo hiriente con…

no,

mejor no devolver ningún saludo ni consideración alguna hacia el ojo de soslayo,

el rictus ausente en mi presencia, el mohín sin respeto hacia mí,

yo, el indeseado.

Y decir sí, con la cabeza y con la voz, sí soy, existo; de dónde vengo no sé y menos aún hacia qué lugar me dirijo;

pero incluso si fui entre paños holgados furia cerril de recién nacido,

incluso si fuera sudario grasiento moribundo gris seco en alcoba nívea de hospital,

soy ahora y aquí para siempre.

Hacerme oír, aun sin voz, aun sólo a mis propios oídos.

Eugenio,

enero de 2011

2 comentarios

Archivado bajo NUESTRAS EXPRESIONES

2 Respuestas a “VERLAINE EN LA CAMA / Eugenio

  1. enrique del olmo

    Eugenio: estás bien, te duele algo. en vez de un verso parece una dolora. O es que yo, como no sé “poesia” no la entiendo,,,es muy bello. adelante, Enri-

  2. Eugenio

    Una mala digestión, nomás. ¡Gracias por preocuparte! Un abrazo.

Responder

